Santa Fe: ¿Qué diferencias hay entre una app de viajes legal y una ilegal?

 Al estar vigente la regulación de aplicaciones que estableció la ordenanza numero 12991, las empresas digitales que operen sistemas de intermediación para el transporte de pasajeros con automóviles, y sus choferes, deben cumplir ciertos requisitos.


    

Se informó recientemente que el plazo para la inscripción en los registros municipales está por cerrar el 11 de marzo. y surgen las preguntas ¿qué va a pasar con quienes no se ajusten a la norma? y más importante aún ¿Cómo los santafesinos podemos diferenciar a una empresa o chofer que está ajustado a la normativa, del que no lo está?

Las normas municipales exigen a las empresas y a los conductores ciertas obligaciones que se traducen en garantías de seguridad para los pasajeros: la licencia de conducir D1 (para transporte profesional), Revisión Técnica vigente, libre multa, patente al día, estar radicado en la ciudad. Eso asegura al usuario de transporte por aplicación que la persona que lo lleva no es un improvisado o inexperto. 

Quien haya usado varias veces las aplicaciones sabrá la diferencia entre que acuda a su llamado un remis o taxi, y que acuda un vehiculo particular: uno sabe que cuando es un vehículo habilitado, lo lleva un profesional del volante, y eso indudablemente se traduce a una mayor confianza. Lo que busca la normativa es que los choferes de aplicación cumplan las mismas condiciones de idoneidad que los profesionales del volante.

Dicho esto, podemos afirmar que quien cumpla la regulación y el registro que la municipalidad estableció, tendrá un estándar de seguridad y calidad de servicio mayor que las aplicaciones que aún eluden la normativa municipal. Sería útil entonces para el usuario estar al tanto de qué aplicaciones están habilitadas y cuáles no.

Formas de control y reconocimiento

Está claro que controlar esta actividad no es una tarea sencilla, aunque tampoco imposible. El secretario de Control del municipio Sebastián Mastropaolo indicó que se llevan a cabo operativos en los cuales ya tienen lugares y maneras de identificar a la actividad de los choferes de aplicaciones. Con esa identificación pueden acercarse a controlar si están registrados y ajustados a la normativa.

Ahora, desde esta redacción buscamos en los sitios municipales información sobre este proceso de registro. Además de ser difícil llegar a la oficina municipal donde se deben tramitar los registros, tampoco se ve en algún lugar público las empresas habilitadas. No sería complicado exponer en una página las empresas que cumplen la normativa y las que no, para que el público pasajero lo tenga en cuenta a la hora de decidir con quién viajar, y por parte de los choferes, con qué empresa trabajar.

El cardumen versus dos tiburones

Respecto a los resultados que ha tenido esta reglamentación, vemos que las empresas locales hicieron un buen trabajo haciéndose un lugar en el campo digital para continuar con su trabajo. Cada empresa de taxi y de remis hizo su aplicación, y es un gran trabajo. Pero todas esas aplicaciones quieren competir contra las internacionales Maxim, Uber, DiDi con sus promociones y premios a los conductores. Hasta los propios taxistas y remiseros trabajan con las aplicaciones internacionales. Entonces ¿cómo no existe un análogo local para ese servicio, que agrupe a todos los autos en servicio de la ciudad independientemente de qué empresa de taxi o remis pertenezca? Por el contrario ¿quién se bajaría cada una de las aplicaciones para hacerse una cuenta en todas y buscar precio o disponibilidad de autos? ¿O qué santafesino sería tan leal a una empresa para depender de sólo de ella al momento de necesitar un viaje, siendo que las grandes aplicaciones tienen un plantel de coches más amplio y mayor oferta? 

Desde este humilde lugar esperamos que algún empresario santafesino, o el consorcio de taxis y remises, o aún mejor, al municipio, se le ocurra emprender una plataforma de intermediación para los autos locales, que los santafesinos podamos usar y donde encontremos a todos los choferes habilitados en la ciudad. Seguramente esa aplicación tendría más éxito que las internacionales.

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