Innecesario: El municipio levanta vías para hacer espacios recreativos

La obra que la municipalidad llama "Puesta en valor del espacio público lindero a la Esquina Encendida" contempla la instalación de un mástil y algunos circuitos deportivos. Abarca algo más de 100mts de traza ferroviaria operable. Para esta obra las vías fueron removidas y el terreno allanado.

De la Redacción de Multimodal


El proyecto del municipio contempla la traza ferroviaria entre Estanislao Zeballos y Espora, con la idea de revitalizar del sector con un área recreativa de mesas y bancos de hormigón, un área deportiva con canchas de futbol y newcom, y un área para niños en el sector central del área. Su intención es dotar de espacios recreativos de calidad a los vecinos del área, a la vez que se previenen usurpaciones. 

Desde diciembre del 2024 las motoniveladoras empezaron a moverse para la remoción de los rieles y el allanado del suelo. Sin anuncios, sin cartel de obra, la intervención municipal sobre el terreno ferroviario dejó la traza sin vías en ese sector.

Se trata del ramal F, donde hasta hace unos años circuló el tren urbano que salía desde El Molino (en boulevard) y llegaba hasta la Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría). En 2015, el tren urbano tenía proyectado extender la primer etapa de su recorrido, cruzar zeballos al norte y llegar en algún momento al límite municipal, conectando durante 7kms a muchos barrios de la capital provincial. A pesar de la interrupción del servicio por problemas con los vehículos, las vías aún estaban en condiciones para brindar transporte.


Es justamente desde el último lugar al que llegó el tren urbano, cruzando la avenida, que se ejecuta esta obra contraria a toda estrategia de desarrollo urbano, que por instalar senderos peatonales interrumpe la operatividad ferroviaria de un ramal que hasta entonces estaba sin mayores inconvenientes en su recuperación. 

Lamentablemente el municipio no tiene el mínimo cuidado de un capital importante que tenemos los santafesinos: los corredores de transporte ferroviarios. Como siempre, el pretexto es que las vías están en desuso. Pero la pregunta es ¿conviene que estén en uso, o que no estén más? Sin dudas la preservación de la infraestructura de transporte es estratégica, y su remoción es un error que la municipalidad está a tiempo de revertir.


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