El lunes pasado el municipio de Santa Fe se reunió con asociaciones civiles en esta serie de reuniones informativas “sobre los avances alcanzados con el AABE respecto de los terrenos anexos a la estación Belgrano”. Se trata de lo que las organizaciones de la sociedad civil plantean como el debate por el futuro de los terrenos de la Estación Belgrano. Entre ellas estuvo Santa Fe en el Tren la cual llevó un aporte en favor de la movilidad sostenible, del transporte público masivo y de alcance metropolitano.
En la sexta reunión que el municipio organiza con distintos sectores de la ciudad en haras de informar el acuerdo al que están llegando con la Agencia Administradora de los Bienes del Estado (antes ONABE, antes ENABIEF). Es que tras el anuncio de subasta de terrenos públicos que habilitó el gobierno nacional, el municipio deberá elaborar un plan para la urbanización de estos terrenos, en cuanto el municipio es quien tiene la útima palabra sobre el uso del suelo en su jurisdicción. Es el gobierno local el que habilita a la instalación de las distintas actividades en cada sector de la ciudad. A eso se debe el importante rol del municipio en este caso.
El intendente Dr, Juan Pablo Poletti explicó que sigue en pie el objetivo de firmar antes de fin de año un acuerdo marco con el AABE, para luego firmar el convenio específico que dé lugar finalmente a la subasta pública. Para este asunto, el municipio ya delineó un plan de urbanización que contempla edificaciones residenciales de alta densidad, un parque (llamado EcoParque), cuatro aperturas de calles y la ampliación de una principal para convertirla en boulevard. Al mismo tiempo, el edificio de la estación seguirá cumpliendo la función de centro de convenciones y sede administrativa de varias oficinas municipales. A pesar de este diagrama, el mecanismo que estableció el municipio es trabajar las definiciones en una comisión multidisciplinaria, y al mismo tiempo, recojer las ideas y propuestas de las entidades civiles en una ronda de intercambios que empezó apenas se anunció la subasta pública.
Preservación de vías de acceso al puerto
La propuesta que para esta reunión llevó la agrupación Santa Fe en el Tren se basa en garantizar y fortalecer la infraestructura de transporte público, expandiendo su capacidad con alternativas de transporte masivo, de la mano del ferrocarril. Al mismo tiempo, no coartar el potencial de crecimiento de la terminal portuaria local.
En ello, propone como imprescindible preservar la doble vía correspondientes a la linea C del ferrocarril Belgrano, que transcurre longitudinalmente el predio de Santa Fe Pasajeros para al mismo tiempo brindar acceso al Puerto de Santa Fe. Asímismo, observa importante la preservación de un trazado lineal que aproximadamente, marcaría una diagonal en la manzana delimitada entre Dorrego, V.Sarsfield, P.D.Colodrero y Pedro Ferré. Esto último es determinado tras analizar la disposición de la gran cantidad de vías en las playas de maniobras, y viendo que este tramo servirá de empalme que mantener conectada la red desde el puerto hacia el Sur, Oeste y Norte de la región. Para terminar el planteo, se esbozaron cuatro intervenciones mínimas para sostener la conectividad con un menor número de vías.
Se trata de una síntesis que permite un correcto tránsito ferroviario con un número mínimo de trazados.
Por otro lado, la agrupación también pone en consideración que el material ferroviario que se retire del predio sea utilizado para mejorar la infraestructura ferroviaria local. Este sería una especie de plan de reserva de material ferroviario. Llegado el caso de avanzar con edificaciones sobre la actual parrilla de vías, se levantará gran cantidad de material ferroviario funcional, el cual será posible de utilizar para reforzar y completar partes de la infraestructura ferroviaria regional que fueron deterioradas o sustraídas por robo y vandalismo.
Respuesta y repercusión
Las propuestas y razones expuestas por Santa Fe en el Tren, fueron asentidas y compartidas por la concurrencia. Como respuesta inmediata, el municipio anticipó que "seguramente se contemple la preservación de una vía en lo que se plantea como nuevo boulevard Vélez Sarsfield". El resto de organizaciones civiles compartieron la inquietud por defender el transporte de gran capacidad, y mostraron como un ejemplo negativo el caso del puerto, en que se planificó sin tener en cuenta la accesibilidad pública y lo que en principio se auspiciaba como un proyecto para toda la ciudadanía, terminó por tener características restringidas a un solo sector de la sociedad.
Además, hubo objeciones a la construcción del boulevard Velez Sarsfield, en cuanto no parece haber necesidad de expandir la calzada de una calle que dista dos cuadras de la avenida costanera, de alta capacidad.
Para cerrar, la agrupación insistió en el pedido de seguir participando con estas propuestas de la formación del proyecto, y de participar de la Mesa de Trabajo que el concejo habilitó a finales de noviembre.
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