El Puerto de Santa Fe y las capas de la cebolla

Por Jorge de Mendonça*

No hay otra forma de pensar y hacer eficientes los sistemas logísticos y de transporte con una lógica federal y nacional, que bajo una mirada y planificación integral. Un puerto local no es "una isla": sino un instrumento más de un todo.

Públicos y privados: La comprehensión (sí, con H), del Territorio por parte de los decisores políticos, así como de los técnicos requiere pensar la realidad como una cebolla con múltiples capas: Si la desgajamos y solo observamos una capa, ya no será una cebolla (Y pronto se achicharrará).

Toda vez que pretendemos comprender una sola cosa, desconectada del resto, esa misma cosa quizá no funcione.

La carretera no tiene sentido sin el acceso a cada paraje, pueblo, ciudad o metrópoli.

La ferrovía no tiene sentido sin cada desvío, estación, andén, pyme, mina, fábrica, pasajero o agro.

El río, como arteria de conexión, no tiene sentido si no está incluido cada partecita de su propio conjunto.

Cuando alguien realiza una llamada desde un paraje a alguien que está en el piso 50 de una metrópoli ¿Estaría en las cuentas de amortización del teléfono del piso 50 la llamada desde el paraje si el paraje no tuviera conexión?

¿Hay que sacar la TIR(**) de la conexión del paraje con el paraje en soledad?

Así como la respuesta es que las cuentas de un SISTEMA son las cuentas del SISTEMA y no la soledad de cada una de sus partes, el Puerto de Santa Fe considerado solo para el comercio exterior no cobra sentido alguno, como tampoco resulta justo que todo un país vuelque las cuentas de decisión del canal navegable de un río para que solamente sea atendida una sola capa de la cebolla: La exportación de semillas y aceites vegetales

Entonces, del mismo modo que las cuentas, la TIR y lo que se quiera de la ecuación económica del Puerto de Santa Fe como Hub de oportunidad para el cabotaje nacional desde Ushuaia con buques de hasta 900 TEUs cambian radicalmente, también las cuentas del calado a 25 pies hasta allí y de cada acceso a cada puerto hasta Iguazú y Clorinda son parte de un mismo SISTEMA

Es decir, el que la canalización y mantenimiento del canal navegable no contemple cada puerto y, particularmente, los 25 pies hasta Santa Fe, no es un perjucio al Puerto de Santa Fe, sino a la competitividad de cada rincón del país y de la misma Patagonia y todos sus puertos, ya que la recuperación del cabotaje de contenedores no tendría la ventaja de conexión desde Ushuaia a Puerto Santa Fe sin transbordo.

Hace 30 años se decidió atender una sola capa de la cebolla "hidrovía" y se achicharraron todos los puertos. Entender el caso de puerto Santa Fe como hub, será lo mismo que entender la cebolla completa

También, la cebolla es el federalismo.

Jorge de Mendonça es Especialista en Política y Planificación de Transporte

**La Tasa Interna de Retorno (TIR) es un indicador financiero que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una inversión

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