Ya están rumbo a Buenos Aires los coches desafectados del proyecto Santa Fe - Laguna Paiva

Los coches de pasajeros que habían sido asignados al proyecto Santa Fe-Laguna Paiva son trasladados a Buenos Aires. Ayer por la mañana se registró la salida desde San Cristóbal a Laguna Paiva, y hoy por la mañana se lo pudo ver en estación Pino de San Lorenzo, en su camino a la provincia bonaerense. 
Redacción: Multimodal.ar Fotos: gentileza de Heber Villarreal.


Desde ayer nos han llegado imágenes del recorrido de los coches que desde el 2022 habían sido asignados al proyecto de servicio Santa Fe - Laguna Paiva. Partieron ayer a Laguna Paiva desde San Cristóbal, donde yacían desde fines del año pasado, y hoy por la mañana ya se los veía en estación Pino de San Lorenzo, al norte del Gran Rosario. Este traslado obedece a la decisión del gobierno nacional por la cual, según anunció semanas atrás el secretario de Transporte Nacional, el proyecto de tren local entre Santa Fe y Paiva queda sin efecto y el material rodeante es reasignado a servicios metropolitanos de la Linea Belgrano Sur en el AMBA.

Los coches tres Pistoiesi fueron reacondicionados en el año 2021 para el proyecto de reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva. El trabajo de taller fue hecho en Juárez Celman, provincia de Córdoba, y entregado a Trenes Argentinos en junio de 2021. Luego de ello y de verificada la habilitación de la vía, los vehículos esperaron a que se terminaran las obras necesarias: básicamente la construcción de los apeaderos, a cargo de la provincia. Pasaron dos años sin que la obra siquiera comenzara, y esa falta fue lo que provocó que el servicio quedara ahora frustrado antes de inaugurarse. "El acuerdo no pudo avanzar porque la provincia de Santa Fe no cumplió las obligaciones que había asumido: apeaderos, estaciones, pasos a nivel, banderilleros" fue puntualmente lo que expresó Martín Ferreiro, a cargo de la cartera de Transporte nacional.

Ayer jueves 22 de agosto, los coches en San Cristóbal esperando su despacho hacia su nuevo destino.

En la madrugada del viernes 23 de agosto, los coches ya se podían ver en San Lorenzo. Su nuevo destino será la linea Belgrano Sur en Buenos Aires.



En la madrugada del viernes 23 de agosto, los coches ya se podían ver en San Lorenzo. Su nuevo destino será la linea Belgrano Sur en Buenos Aires.
Fotos gentileza de Heber Villarreal

Sin lugar donde parar

Si bien la iniciativa parte de un convenio firmado en abril de 2021 en la Reunión de Capitales Alternas, la misma iniciativa se renovó en abril de 2023, cuando los coches renovados ya llevaban veintidos meses esperando la puesta en marcha del servicio.

Una prueba de vía en septiembre de 2023 y la repetición de las promesa por enésima vez, -hay que remarcar que el gobierno Nacional de entonces estaba al día con su parte de compromisos, y la parte faltante era toda la que estaba a cargo del gobierno provincial- fueron los últimos actos de gobierno sobre este proyecto. La prueba de vía fue realizada en la mitad norte del trayecto, porque hacia la cabecera Sur del recorrido propuesto, yacían todavía verdes las obras prometidas y necesarias para la activación de este servicio.

La licitación de la construcción de los apeaderos fue convocada por parte de la provincia recién en junio de 2023, dos años después del primer anuncio y de la puesta en marcha del compromiso entre nación y provincia. La obra iba a ser adjudicada luego de julio e iba a tener plazo de ejecución de seis meses. A pesar de esos plazos, estimaban que antes de fín de año el tren estaría en funcionamiento. Por suspicacias que uno podría atribuir a cuestiones politicas y electorales, los plazos no se cumplieron, la obra no se adjudicó, y el tren nunca se puso en marcha.


Publicar un comentario

0 Comentarios