SUBE significa Sistema Unico de Boleto Electrónico. Fue establecido por el gobierno nacional en 2011, en medio de una larga puja por el cambio y la falta de monedas para el pago. Surgió como una solución para el pago, y al principio se ejecutó como alternativa de pago junto al efectivo, para paulatinamente abandonar el boleto físico el pago con monedas y otras tarjetas de pago parecidas -como la Monedero, con la cual se pagaba el subte porteño- para establecer la SUBE como su nombre lo indica: Único Sistema de Boleto Electrónico.
Desde ese momento el sistema SUBE se viene expandiendo a las localidades del país. En Santa Fe se implementó desde octubre de 2015. "servirá para los colectivos y para el futuro tren urbano" se leía en la prensa de entonces. En esta región, la SUBE vino a reemplazar a la tarjeta sin contacto de Autobuses Santa Fe, y a la tarjeTITA de la Continental.
El gobierno de Milei pretende ampliar las posiblidades de pago e invitar a los privados a invertir e innovar en este área, por lo que el decreto indica: “Amplíase el sistema de percepción de tarifas a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.
“Se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, por lo que agrega que “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.
Tarifa Social y Boleto Estudiantil sólo se pagarán con SUBE
Si bien la ampliación permitirá -cuando se implementen los cambios de sistema necesarios- el pago con otros medios como tarjetas de débito, crédito o QR, la tarjeta SUBE seguirá vigente como lo está ahora. De hecho, los usuarios que cuentan con Tarifa Social y cualquier tipo de franquicia, podrán mantener los beneficios pagando sólo con la SUBE, que es el sistema por el que se canalizan estos descuentos directamente al usuario.
0 Comentarios
Comentá las publicaciones refiriendo un nombre o firma, y en lo posible loggeate para que tu opinión no se degrade en el anonimato.
Si infringís las normas de comportamiento, tu comentario será borrado.