El tren Resistencia - Los Amores cumple un año de su rehabilitación

 Los servicios ferroviarios regionales de Chaco son un ejemplo para el modelo ferroviario nacional. Desde los 90s, con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, la provincia norteña generó esta empresa y mantuvo operativos los servicios. Después de varias suspensiones y continuaciones, recortes y devolución de recorridos, en 2022 este tren volvió a operar casi en la máxima extensión que le dio Sefecha.

| Redacción Multimodal.ar

Seis trenes por semana unen a la capital de Chaco con las localidades del norte santafesino. En la cuarentena había quedado suspendido, y tras varias rehabilitaciones parciales, fue recién en abril de 2022, luego de dos años, que se volvió a activar el sector Charadai - Los Amores. La vuelta de este tren fue paulatina: a finales de 2020 se empezó desde Resistencia a Cote Lai, luego hasta Charadai, y finalmente la reposición a La Sabana y Los Amores, que demandó más de un año de trabajo.

Cuando Trenes Argentinos se hizo cargo de los servicios, en 2010, se prestaban tres servicios: entre Sáenz Peña y Chorotis, (ramal C6 del Belgrano), Puerto Tirol - Barranqueras (C3 del Belgrano) y Cacuí Los Amores, que en una época llegó a Cañada Ombú, en la provincia de Santa Fe.
 Entre 2017 y 2022, los servicios fueron teniendo distintas suspensiones y rehabilitaciones parciales, primero por decisiones operativas, y luego por las restricciones que impuso la pandemia.
Respecto al servicio metropolitano de Resistencia, se rehabilitó aunque parcialmente, prestándose entre Cacuí y Resistencia, con reducción hacia ambos lados del recorrido, cuando continúan sin operación los segmentos Vilelas - Resistencia, y Tirol - Cacuí.


Servicios ferroviarios en Chaco (ex Sefecha)

El servicio entre Resistencia y Los Amores parte desde la capital chaqueña de lunes a viernes 13.15; mientras que, desde la localidad santafesina lo hace a las 00.30.
Asímismo, los fines de semana, el servicio se presta entre Cacuí y Los Amores (sin llegar a Resistencia). Sale desde Los Amores los sábados a las 00.30, y desde Cacuí los domingos a las 13.53.

Legado de Sefecha

El servicio originalmente fue operado por Sefecha, cuando se desarmó Ferrocarriles Argentinos y el estado nacional se desligó de la operación de ferrocarriles de pasajeros, delegando la operación a las provincias. En este caso Chaco supo generar y administrar una empresa ferroviaria que prestó principalmente tres servicios: Tirol - Barranqueras, como metropolitano de Resistencia, Resistencia - Cacuí - Los Amores, como larga distancia desde la capital chaqueña; y Sáenz Peña - Chorotis, que sirve en la región Oeste de la provincia chaqueña. 

La empresa mantuvo continuidad y hasta desarrolló prototipos de cochemotores con sus recursos, desde mediados de los '90s hasta 2010. En ese año el estado nacional volvió a hacerse cargo de la operación de los ferrocarriles de pasajeros, y la empresa provincial fue absorbida por el nacional, a través de la SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones).

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