Los servicios ferroviarios regionales de Chaco son un ejemplo para el modelo ferroviario nacional. Desde los 90s, con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, la provincia norteña generó esta empresa y mantuvo operativos los servicios. Después de varias suspensiones y continuaciones, recortes y devolución de recorridos, en 2022 este tren volvió a operar casi en la máxima extensión que le dio Sefecha.
| Redacción Multimodal.ar
Seis trenes por semana unen a la capital de Chaco con las localidades del norte santafesino. En la cuarentena había quedado suspendido, y tras varias rehabilitaciones parciales, fue recién en abril de 2022, luego de dos años, que se volvió a activar el sector Charadai - Los Amores. La vuelta de este tren fue paulatina: a finales de 2020 se empezó desde Resistencia a Cote Lai, luego hasta Charadai, y finalmente la reposición a La Sabana y Los Amores, que demandó más de un año de trabajo.
Cuando Trenes Argentinos se hizo cargo de los servicios, en 2010, se prestaban tres servicios: entre Sáenz Peña y Chorotis, (ramal C6 del Belgrano), Puerto Tirol - Barranqueras (C3 del Belgrano) y Cacuí Los Amores, que en una época llegó a Cañada Ombú, en la provincia de Santa Fe.
Cuando Trenes Argentinos se hizo cargo de los servicios, en 2010, se prestaban tres servicios: entre Sáenz Peña y Chorotis, (ramal C6 del Belgrano), Puerto Tirol - Barranqueras (C3 del Belgrano) y Cacuí Los Amores, que en una época llegó a Cañada Ombú, en la provincia de Santa Fe.
Entre 2017 y 2022, los servicios fueron teniendo distintas suspensiones y rehabilitaciones parciales, primero por decisiones operativas, y luego por las restricciones que impuso la pandemia.
Respecto al servicio metropolitano de Resistencia, se rehabilitó aunque parcialmente, prestándose entre Cacuí y Resistencia, con reducción hacia ambos lados del recorrido, cuando continúan sin operación los segmentos Vilelas - Resistencia, y Tirol - Cacuí.
El servicio entre Resistencia y Los Amores parte desde la capital chaqueña de lunes a viernes 13.15; mientras que, desde la localidad santafesina lo hace a las 00.30.
Asímismo, los fines de semana, el servicio se presta entre Cacuí y Los Amores (sin llegar a Resistencia). Sale desde Los Amores los sábados a las 00.30, y desde Cacuí los domingos a las 13.53.
Asímismo, los fines de semana, el servicio se presta entre Cacuí y Los Amores (sin llegar a Resistencia). Sale desde Los Amores los sábados a las 00.30, y desde Cacuí los domingos a las 13.53.
Legado de Sefecha
El servicio originalmente fue operado por Sefecha, cuando se desarmó Ferrocarriles Argentinos y el estado nacional se desligó de la operación de ferrocarriles de pasajeros, delegando la operación a las provincias. En este caso Chaco supo generar y administrar una empresa ferroviaria que prestó principalmente tres servicios: Tirol - Barranqueras, como metropolitano de Resistencia, Resistencia - Cacuí - Los Amores, como larga distancia desde la capital chaqueña; y Sáenz Peña - Chorotis, que sirve en la región Oeste de la provincia chaqueña.
La empresa mantuvo continuidad y hasta desarrolló prototipos de cochemotores con sus recursos, desde mediados de los '90s hasta 2010. En ese año el estado nacional volvió a hacerse cargo de la operación de los ferrocarriles de pasajeros, y la empresa provincial fue absorbida por el nacional, a través de la SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones).
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