Aumenta un 22% el boleto de colectivos urbanos

 Desde hoy 7 de octubre de 2022 el precio de los viajes en colectivos urbanos aumentó en promedio un 22%. Ya estaba dispuesto así desde hace más de una semana, cuando se firmó el decreto municipal correspondiente. El precio fue consensuado con las ciudades de Rosario y Córdoba, con  las cuales el municipio coordina medidas de lo que llaman Boleto Federal. Redacción de Multimodal

Fuente de la foto: SinMordaza

  

Los empresarios que operan el servicio ya habían elevado una nota al municipio, solicitando que se actualizara el valor del boleto a $131,25. Visto ese requerimiento, tomó acción el Órgano de Control del Transporte Municipal, que constató que la variación de costos supera el porcentaje que indica la Ordenanza de Transporte Público, y que por ello habilita a una actualización de tarifas de boleto.

El cuadro tarifario queda de la siguiente manera:

BOLETO FRECUENTE    85 PESOS    (ANTES 69,5 - VARIACIÓN DE +22,3%)

BOLETO CENTRO           66,30 PESOS    (ANTES 54 - VARIACIÓN DE +22,7%)

BOLETO ESCOLAR         37,4 PESOS    (ANTES 30,9 - VARIACIÓN DE +21%)

BOLETO JUBILADOS      47 PESOS    (ANTES 38,6 - VARIACIÓN DE +21,7%)

BOLETO UNIVERSITARIO    57 PESOS    (ANTES 46,35 - VARIACIÓN DE +23%)

SEGURO                            18,7 PESOS    (ANTES 15,45 - VARIACIÓN DE +21%)

Actualización de tarifas por el aumento en los costos

Los aumentos más importantes que fundamentan la actualización tarifaria se dieron en dos campos, según indicó la Dirección de Movilidad: en el sector de insumos operativos, de los cuales por ejemplo, el gasoil aumentó 90% desde enero a la fecha; y el salarial, en el cual se detalla que en abril el salario básico del sector era de 121000 pesos, en agosto pasó a ser de 150000. Al mismo tiempo, se observó que la inflación acumulada en el año es de 78,5%, según cifras del Indec. También que a pesar de que este año el corte de boletos repuntó, luego de la caída que produjo la pandemia, el precio del boleto sustenta sólo del 35 al 40% de los costos operativos. 

El Fondo Compensador del Transporte, que no compensa tanto

Por esta circunstancia en el decreto se menciona el carácter fundamental de los subsidios nacionales para el sostenimiento del sistema. Éstos se enmarcan en el programa del Fondo Compensador del Transporte, distribuyen los fondos de manera inequitativa con clara ventaja a los transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentran el 88% de lo destinado al fondo, y que sólo el 12% del total se distribuye entre el resto de los distritos del país.

El municipio destaca que desde abril de este año dispuso el otorgamiento de fondos para aportar al sostenimiento del sistema de transporte público automotor urbano, ante la insuficiencia de aportes de los estados nacional y provincial, el aumento de los costos operativos y lo poco que cubre el precio del boleto que abonan los usuarios. Éste aporte, se detalla desde el municipio, es a condición de que las empresas prestatarias se atengan a los estándares de calidad de servicio que la Dirección de Movilidad dispone.

Boleto Federal

La nueva tarifa de transporte público automotor urbano fue coordinada entre las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba, quienes están llevando adelante un reclamo ante el gobierno nacional para que la distribución de subsidios sea equitativa y que deje de haber desbalance en favor del AMBA. Por ello es que la capital santafesina hoy se suma al precio que ya empezó a regir a finales de septiembre en Córdoba y Rosario. La demora de la implementación en nuestra ciudad respondió al tiempo que lleva actualizar las tarifas en el sistema SUBE, que a pesar de tratarse de un servicio municipal y cuya competencia en materia de tarifas es municipal, debe informarse e implementarse desde la operadora de ese sistema, que es nacional.

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