Nodo Logístico Agroindustrial de San Francisco: Qué prestaciones empieza a brindar tras su inauguración

Además de ser un nuevo punto multimodal de cargas, en las instalaciones se dispone una prensa de alfalfa que servirá para procesar el forraje previo a exportarlo. La función principal del predio será la de concentrar la carga que llega por el modo automotor, para luego llevarla por ferrocarril al puerto, principalmente orientado al mercado del Norte de África, Medio Oriente y Sur de Asia; y servirá de la misma manera al proceso de importación.

Se trata de una iniciativa privada que se posibilitó por la coordinación con Trenes Argentinos Cargas. En el mismo acto de inauguración, se firmó una addenda del convenio original entre Trenes Argentinos Cargas y la empresa GCC -que hizo las obras y administra el predio-, para la ampliación del predio que corresponde al Nodo Logístico.

El presidente del grupo empresarial GCC, Alfredo Abboud, manifestó: “Hoy es un día importante para el multimodalismo en general, y para la familia ferroviaria en particular. Este primer Nodo es el claro ejemplo de la articulación público-privada, y estamos convencidos de que esta es la forma en que deben hacerse las obras en nuestro país. Desde este Nodo tenemos acceso al puerto de Rosario y a todas las terminales del puerto de Buenos Aires, esto acerca todos los mercados a San Francisco” y agregó que "no obstante lo expresado, daremos servicios logísticos a toda empresa de la región que quiera acercarse al nodo y obtener los beneficios asociados".

Mientras se desarrollaba el acto de inauguración, se realizó la carga del primer contenedor con alfalfa.

Este nuevo punto de cargas permitirá la exportación de la producción agroindustrial, para exportación de características no tradicionales, y con ello el impacto positivo en las economías locales, potenciar la industria nacional, diversificar la matriz productiva del interior, fortalecer la cadena de valor, y afianzar los vínculos comerciales con la apertura de la frontera agroexportadora.

En el acto participó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, que también manifestó su satisfacción por concluir exitosamente esta etapa del proceso de articulación público-privada. Dijo además que este Nodo es uno de seis que tienen desde el gobierno tienen en agenda para expandir la capacidad logística y la recepción que el ferrocarril pueda hacer a la producción nacional. Además, resaltó la presentación de vagones contenedores para cereal que se fabricaron en el país, y que son los primeros diez de noventa que encargó Trenes Argentinos en esta etapa.

La inauguración contó con la participación del presidente del grupo empresarial GCC, Alfredo Abboud; el Intendente de San Francisco, Damián Bernarte, la secretaria de Parques Industriales del Ministerio de Industria de Córdoba, Alejandra Barbero, y de forma virtual, intervinieron el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques; el Embajador argentino en Qatar, Marcelo Fabián Gilardoni; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, Pablo Enrique Sívori; la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Beatriz Ramón; la directora de Relaciones Económicas con África y Medio Oriente, María de los Ángeles Arrieta; el encargado de Negocios en la Embajada Argentina de Emiratos Árabes Unidos, Gabriel Jorquera; el consejero en la Embajada Argentina de Emiratos Árabes Unidos, Carlos Risso Domínguez; el ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, Sergio Marcelo Spagnolo, entre otros.

Galería de fotos. Autor: Nahuel Vidal

Actividad el dia de inauguración del Nodo Logístico San Francisco. Fotos por Nahuel Vidal



Actividad el dia de inauguración del Nodo Logístico San Francisco. Fotos por Nahuel Vidal



Actividad el dia de inauguración del Nodo Logístico San Francisco. Fotos por Nahuel Vidal



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