En el marco del convenio para el estudio de viabilidad de un tren de pasajeros, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que forma parte de la comisión evaluadora junto a los ministerios de Seguridad, de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y de Transporte de la Nación, la Universidad Nacional del Litoral y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, llevó a cabo el 21 de marzo una encuesta de origen y destino.
A raíz de la recolección de datos, realizada en el Puente Carretero ubicado sobre Ruta Nacional N°11 que conecta ambas ciudades, se desarrolló un estudio donde se conoció que el 28,5% de los conductores cambiaría el uso de vehículo particular por el servicio de trenes de pasajeros.
Al respecto, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, expresó: “Siempre ratificamos la importancia de la recopilación de datos que nos permitan hacer un análisis de la situación actual para desarrollar proyectos que garanticen y mejoren la calidad de vida de todos los santafesinos. En este caso puntual, hacia aquellos que transitan diariamente una vía con gran volumen de tránsito como lo es el Puente Carretero. Esta información valiosa servirá a futuro no solo para proyectos puntuales sino para los que se puedan proyectar en la región”.
El informe indica la estimación de la demanda para un tren de pasajeros que vincule las estaciones Mitre y Belgrano de las mencionadas ciudades. Para ello, se contempló la determinación de dos tipos de pasajeros: directos, quienes no tendrían la necesidad de realizar trasbordos, e indirectos, quienes realizarían trasbordos para llegar a las estaciones.
La demanda potencial que tendría el servicio de trenes en un escenario optimista es de 13.000 pasajeros directos y 15.000 pasajeros indirectos diarios. Es decir que, en hora pico se presentaría una demanda de 760 pasajeros durante la mañana (7 horas) hacia Santa Fe y 680 pasajeros en la tarde (18 horas) hacia Santo Tomé.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
La importancia de conocer estos resultados radica en la realización de proyectos de obras complementarias en zonas urbanas de la provincia, que integren el servicio de trenes y, a su vez, el trayecto de destino de los pasajeros.De acuerdo con el análisis realizado, se estima que el volumen vehicular durante los días hábiles corresponde a un total de 45.000 vehículos diarios que atraviesan la interconexión vial Santa Fe - Santo Tomé. Es decir que el 28,5% de las respuestas positivas representaría una disminución de más de 8.800 vehículos diarios. Esto traería aparejado una significativa reducción en el flujo vehicular y, por ende, una reducción en los tiempos de demora en la vía.
Cabe mencionar que, en cuanto a las respuestas de los usuarios de por qué no cambiaría a ferrocarril, la principal elección fue “comodidad” con un 57%, seguida de “lejanía a ambas estaciones” con un 21%, rapidez 8%, otro motivo 8%. Sin embargo, un 20% de la totalidad de las respuestas negativas cambiaría al ferrocarril en caso de que hubiese otro medio de transporte público que lo acerque a la estación.
RECOPILACIÓN DE DATOS
El estudio se comprendió a través de la recopilación de datos de distintas fuentes de información como: la Encuesta de Movilidad Domiciliar llevada a cabo por el PTUMA en 2012 en Santa Fe y su área metropolitana; Información de líneas de transporte público que hace el recorrido entre ambas ciudades a fin de detectar recorridos actuales; estudio de Demanda vehicular del Puente Carretero de la Ruta Nacional N°11 que vincula las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé e información pública del precenso de viviendas 2020 realizado por el INDEC.Además, se realizó un conteo vehicular con clasificación en el Puente Carretero donde se filmó una hora de video mediante un drone para la correcta visualización del tránsito circulante en ambos sentidos y de esta forma poder clasificar el tránsito en las siguientes categorías: bicicleta, moto, auto, utilitario, taxi, colectivo de línea, colectivo de larga distancia, camión liviano y camión pesado.
Las encuestas realizadas en el marco de un estudio de factibilidad para el servicio de trenes de pasajeros, tuvo participación activa del personal del Observatorio Vial de la provincia de Santa Fe en conjunto con personal de la Policía de Seguridad Vial de la Provincia.
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