La BCSF presentó un resumen de propuestas de infraestructura logística para la región

 Con una maqueta de formato físico, la Bolsa de Comercio de Santa Fe presentó un conjunto de propuestas para el desarrollo de infraestructura ligados a la logística y que tienen como fín último aprovechar la intersección que sucede en nuestra región, del Corredor Bioceánico con la Hidrovía, y que podrían consolidar al Gran Santa Fe como nodo logístico del Mercosur.

Desde la Mesa Directiva de la BCSF, que preside el escribano Vigo Lamas, presentaron el conjunto de obras que junto a un repaso de lo existente, exponen las reclamadas desde larga data, necesarias para el crecimiento sostenible de la Ciudad de Santa Fe y el centro norte de la provincia. Refieren en buena parte a la vinculación con el Corredor Bioceánico Coquimbo- Porto Alegre y la Hidrovía Paraná-Paraguay, que nos conectan con los países vecinos y con el centro oeste del país.


Qué propuestas incluyen

En lo que respecta a obras ferroviarias, contemplan la necesidad del acceso al emplazamiento actual del puerto santafesino; la circunvalación ferroviaria, cuyo tramo entre Santo Tomé y Empalme San Carlos se incluyó como 'en ejecución', mientras que los otros tramos hasta Laguna Paiva se incluyeron en el orden de 'proyectados'; a su vez desde Empalme San Carlos proponen la reahbilitación del tramo de vías que cruza el Río Salado accediendo al proyectado Parque Logístico Interpuertos, en el extremo Noroeste de la Ciudad capital; también es de interés de la Bolsa la rehabilitación del corredor ferroviario al Oeste (Esperanza, Pilar, Rafaela, San Fransisco, Córdoba); y a su vez incluyen un acceso ferroviario a la Nueva Terminal Multipropósito, que provendría directamente desde la altura del aeropuerto de Sauce Viejo, cruzando el bañado del Salado hasta llegar a la zona de islas del Paraná.

Esa Nueva Terminal Multipropósito es justamente el núcleo de las propuestas a nivel portuario, y consiste en un nuevo emplazamiento para las actividades de ese modo logístico, alejado del núcleo urbano, ubicado en un brazo del Río Paraná a la altura del km 586. Hacia este punto se proyectan, además del citado acceso ferroviario, también accesos viales, que se desprenderían desde la avenida circunvalación de Santa Fe, atravesando la zona de Islas a la altura de Alto Verde y Colastiné Sur.

Respecto al desarrollo de las vialidades, la propuesta más importante es la de la nueva conexión con la capital entrerriana, rescatando el proyecto de puente Santa Fe - Paraná que estuvo vigente hasta hace un par de años y que quedó relegado, corriendo la misma suerte que otro viaducto incluído en este conjunto de obras, como es el puente Santa Fe - Santo Tomé, el cual supondría la extensión metropolitana de calle Mendoza en la ciudad capital, transcurriendo a la par de lo que fuera el ramal F1 del ferrocarril belgrano, y vinculándose con la vecina ciudad a través del ya consolidado Acceso Norte de Santo Tomé. En el bosquejo también se incluye la mejora de avenidas Richieri y Candioti en Santo Tomé, para mejorar el atravesamiento de esa localidad.

Obejtivos de la presentación

La presentación de las respectivas maquetas física (ver foto) y virtual, estuvo a cargo del vicepresidente 2°, señor Ulises Mendoza, y de la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’ Jorge, y dieron lugar a un intercambio entre los directivos de la Bolsa y los periodistas sobre el consenso alcanzado con las instituciones que integran la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe y Región, y su aceptación cuando fueron presentadas ante el gobernador, CPN Omar Perotti e integrantes de su gabinete, y al intendente municipal, Emilio Jatón.

Vigo Lamas también mencionó que la maqueta virtual fue mostrada en oportunidad de la visita del ministro de Transportes de la Nación, Alexis Guerrera, al Aeropuerto Metropolitano.

Se consignó, además, el propósito de invitar a compartirlas con los legisladores nacionales por Santa Fe, para que este conjunto de obras estratégicas sea contemplado en la agenda pública y en los presupuestos nacionales y en las oportunidades de obtención de créditos y fondos internacionales  destinados al desarrollo.

El desayuno de trabajo también fue la oportunidad para que los periodistas invitados actualizaran información acerca del trabajo en equipo que lleva adelante la actual conducción de la Bolsa y de las distintas unidades de trabajo de la BCSF, tales como los Laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales.

El gerente de la Cámara Arbitral, Bioq. Mauricio Katz se explayó sobre el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas en Frutas, Verduras y Hortaliza, que se emprende en cooperación con las asociaciones de quinteros del Cordón Verde santafesino.

Participaron, además de los directivos mencionados, el vicepresidente 1°, doctor Juan Pablo Durando; el secretario y prosecretario, señores Carlos Vergara y Jesús Fernández; el tesorero, CPN Carlos Sansevich, el síndico, doctor Eduardo González Kees; el gerente general, Lic. Germán Dobler; el gerente de la Cámara Arbitral, Bioq. Mauricio Katz, y Teresa Pandolfo, de Comunicación Institucional.

Fuente: Multimodal / BCSF

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