Definen la traza del Gasoducto Metropolitano con excavaciones geológicas y arqueológicas

La empresa provincial Enerfe, junto con el Museo Etnográfico y Colonial de Santa Fe, y un equipo de especialistas de la FICH UNL, están llevando adelante estudios y relevamientos a campo con el objetivo de definir con precisión la traza del futuro gasoducto que dotará del elemento combustible a la zona de la costa santafesina.


 
Las acciones prospectivas en la zona donde se proyecta el gasoducto metropolitano comenzaron marzo de este año, en la costa Oeste de la Laguna Setúbal, a la altura del paraje Chaquito, localidad de Monte Vera. En esa ocasión, El vicepresidente de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M., Juan Cesoni, manifestó que el trabajo se hace con colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, y que el primer trabajo consistió en "dos perforaciones sobre la ribera a 15 metros de profundidad, y otras dos sobre el cauce de la propia laguna a 50 metros de profundidad. Estos estudios nos permitirán conocer las características geológicas y tomar las mejores decisiones. Como nos pidió el gobernador, vamos a volcar todos nuestros esfuerzos y avanzar con esta obra que beneficiará a unos 100 mil usuarios de seis localidades del área metropolitana santafesina. Además abastecería a más de 7 mil industrias y comercios, y a unas 1.700 instituciones"







 

Gasoducto Metropolitano

El Gasoducto Metropolitano va a suministrar de gas natural a las localidades de Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte-, Arroyo Leyes. El trazado partirá desde el gasoducto troncal del GNEA, que atraviesta de sur a Norte la provincia y en este caso se empalmará en las afueras de Esperanza, cercano a la ruta 70.

Más adelante, Cesoni destacó el aporte técnico que darán lugar a muestras de suelo que revelarán a los santafesinos el pasado y presente de la geología local y de la paleontología: "Estas investigaciones van a servir el día de mañana como material de estudio para todos aquellos que pasen por la facultad de Ciencias Hídricas, por el valor científico y cultural de los descubrimientos fósiles de enormes mamíferos en su subsuelo. Van a poder contar con las muestras que nosotros realizamos para hacer estudios de suelos, proyecciones, y además por la profundidad, ya que no hay muchos antecedentes de perforaciones a tanta profundidad", subrayó el vicepresidente de ENERFE.

En simultáneo a los estudios geológicos que obedecen al aspecto más técnico y ejecutivo de la obra, se desarrollan estudios arqueológicos que obedecen al aprovechamiento de estos movimientos de suelo para conocer la historia y eventualmente de encontrarse un sitio de mucha importancia arqueológica, poder preservarlo y hacer las modificaciones necesarias al proyecto.








Estudios arqueológicos

En orden de los estudios arqueológicos, recientemente el encargado del Museo Etnográfico, a cargo de los estudios, anunció que se realizaron las primeras de una serie de prospecciones arqueológicas en el sector estimado para la traza del gasoducto. En ese sentido el Lic. Gabriel Cocco indicó que estos estudios obedecen a que el proyecto valora tanto el progreso de la matriz energética de la región como el patrimonio cultural e histórico milenario que existe en la zona.
La obra se está llevando adelante con una perspectiva no sólo técnica sino también aprovechando los trabajos en el suelo para conocer los rastros históricos que pudieren encontrarse. el licenciado indicó que ”Estamos en un programa de relevamiento que se suma a la primera etapa de este trabajo, llevada a cabo por el Museo en diciembre del 2020, que se basó en documentar, revisar donde podria haber sitios de interés arqueológico”.

Continuó detallando que “La segunda etapa es de campo y se inició el día martes. Ya hay algunos hallazgos confirmados y tenemos que ver cómo definimos nosotros la traza sin afectar esto o rescatando los lugares donde se encuentran” afirmó.

Publicar un comentario

0 Comentarios