El estado argentino no se formó de un día para el otro. La independencia del Reino de España y la declaración de soberanía fue solamente el primer paso para que recién 43 años después, la argentina conformara las bases sobre las cuales nos organizamos hoy.
El Pacto Federal se firmó en la ciudad de Santa Fe, el 4 de enero de 1831, entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes. Fue en respuesta a la conformación de la Liga Unitaria o del Interior, que propugnaba la organización de un país centralista.
Los firmantes del tratado fueron representantes de cada una de las provincias; por el Gobierno de Santa Fe, el señor D. Domingo Cullen; el de Buenos Aires, al Sr. D. José María Rojas y Patrón, y el de Entre Ríos, al Sr. D. Antonio Crespo. Poco después se agregaría la firma del Sr. Pedro Ferré por la provincia de Corrientes.
El acuerdo implicaba en su artículo tercero,
"Las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos se ligan y constituyen en alianza ofensiva y defensiva contra toda agresión o preparación de parte de cualquiera de las demás provincias de la República (lo que Dios no permita), que amenace la integridad e independencia de sus respectivos territorios"
Además de la alianza militar, también se constituía una colaboración diplomática y de libre comercio entre las firmantes.
Se establecía además la conformación de la «Comisión representativa de los Gobiernos, de las provincias litorales de la República Argentina», y se pugnaba principalmente por la conformación de un Congreso Federal Constituyente, para reunificar el estado con una organización federal.
De hecho, tras la firma del acuerdo por las primeras tres provincias, se sucedieron en los dos años siguientes las adhesiones de las once provincias restantes que en ese momento integraban la totalidad de la nación argentina.
El tenor del acuerdo y cómo se desarrollaron los hechos, dieron a que el Pacto Federal funcione como una especie de Constitución Nacional, hasta que entrara en vigencia la definitiva de 1853, también firmada en la Ciudad de Santa Fe.
Antecedentes: la Liga de los Pueblos Libres y el Congreso de Tucumán
Esta dicotomía entre los bandos federales y unitarios no fue nueva en la historia argentina, sino que fue una continuidad entre las primeras guerras civiles que se dieron luego de la declaración de independencia.
La Liga Federal fue una respuesta a la organización unitaria que venía desde el Directorio, ese gobierno tripartito devenido desde la primera junta de gobierno y que pretendía para el estado una organización centralista y unitaria. En contraste con lo que el territorio que puede llamarse del Directorio o del Congreso de Tucumán, la Liga Federal se conformó entre las provincias del litoral y noroeste de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, y estuvo vigente entre los años 1814 y 1820
Con el antecedente de la Liga Federal o De los pueblos Libres, este acuerdo interprovincial de una nación que todavía estaba en formación, sería crucial para la conformación de Argentina tal cual la conocemos.
Tras ser ocupada la Provincia Oriental por los luso-brasileños y luego por los brasileños, dando origen a la guerra del Brasil, el sistema de equilibrios cambió. Luego de la guerra, y tras la independencia de la Provincia Oriental en 1828, la Provincia de Buenos Aires adoptó un singular federalismo, propiciando en 1831 el Pacto Federal con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Posteriormente adhirió al pacto la provincia de Corrientes. Entre 1831 y 1832 se fueron produciendo las adhesiones de las demás provincias. En 1835 el Pacto Federal se transformó en la Confederación Argentina.
0 Comentarios
Comentá las publicaciones refiriendo un nombre o firma, y en lo posible loggeate para que tu opinión no se degrade en el anonimato.
Si infringís las normas de comportamiento, tu comentario será borrado.