¿Cuánto demora en pasar un tren?

Aprovechamos el avistaje de esta formación sorpresivamente larga de Trenes Argentinos Cargas Linea Belgrano, mientras hacía su paso por la Avenida López y Planes de la Ciudad de Santa Fe, para cronometrar su paso y contar los vagones. La formación de 75 vagones es prácticamente un tren y medio de 'los normales', que eran de entre 45 y 50. 
   


 ¿Y por qué tan largo? 

Se puede deducir que son vagones vacíos, que vienen de los puertos del Sur hacia el norte productivo que los vuelve a cargar principalmente de granos, y que dada la potencia de máquina locomotora, que con 2950HP casi duplica la potencia de las locomotoras usadas anteriormente, de 1650HP-, con cincuenta vagones se desaprovecha poder tractivo -porque el consumo para estos motores es mayor- y se hace un viaje menos eficiente a nivel logístico. Es esperable que junto con las vías mejoradas y el nuevo equipamiento en el trazado, los trenes de setenta vagones, o aún más, sean algo normal.



Banderilleros vienen a sustituir a las barreras

En dos zonas de la capital santafesina que atraviesa el paso del carguero, actualmente está instalado el sistema de barreras automáticas. Sin embargo su inauguración fue demorada a causa de reiterados hechos de vandalismo ciudadano que impedían su normal funcionamiento. La empresa ferroviaria reforzará el equipamiento del sistema de señalamiento para prevenir este tipo de hechos. Mientras tanto, los cruces están siendo atendidos por banderilleros para prevenir del paso del tren a los vehículos viales.

Pero claro, no hay sistema de señalización ni banderillero que pueda prevenir de temerarios y sinvergüenzas, como se ve en el video al motociclista que hizo oídos sordos al personal ferroviario y cruzó la vía casi al mismo tiempo que la formación ferroviaria.


Cuánto demora en pasar el tren

El cronometrado del paso del tren y conteo de vagones no fue caprichoso, sino que al final deja una cuestión sobre el ferrourbanismo, y esa recurrente postura de no querer que los trenes de carga pasen por los centros urbanos. En esta región, para evitar que el tren circule por el éjido urbano santafesino se van a gastar USD 100 000 000, cien millones de dólares. ¿se podría solucionar con más barreras automáticas y pasos a desnivel? ¿se podría haber pensado en una circunvalación que siga entrando a la ciudad pero que no necesite expropiaciones y tantos puentes nuevos? ¿Es válida la comparación que se hace en el video sobre el tiempo de espera? sería muy bueno que podamos leer muchas opiniones al respecto.


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