En el día de hoy las partes afectadas al conflicto del transporte se reunieron en la secretaría de trabajo provincial. Las reuniones se dan en un contexto difícil, con el servicio hace 15 días parado por los trabajadores, a lo que se suma las condiciones del sector empresario, que aunque sensatas, son opuestas a lo que reclama el gremio. Una de las empresas manifestó que para seguir prestando servicio van a necesitar despedir al 20% de la planta de trabajadores, y pagarle parte del salario al resto, al menos mientras se mantengan las condiciones de distanciamiento social, que afectan duramente al transporte público.
Se cruzan dos situaciones que no parecen prestarse a negociación: las empresas operadoras de los servicios no tienen con qué pagar los salarios, y los trabajadores no quieren resignar los días trabajados, quieren su justa retribución y no van a volver a sus puestos hasta que se les cumpla.
En palabras del titular de Autobuses Santa Fe, Lucas Fernández, se ratificó la imposibilidad de pago de sueldos y el avance en el proceso de crisis empresaria. A su vez, el empresario se manifestó comprensivo de las medidas que tomaron los trabajadores pero indicó que la empresa no tiene cómo solucionarlo. Por parte de UTA, Osvaldo Agrafogo, secretario general del gremio tranviario automotor, manifestó su determinación en contra de los posibles despidos y del no pago de sueldos que afecta a los choferes. En ese sentido, anunciaron que el paro seguirá mientras no se reciban el 100% de los salarios, y pidieron que los gobiernos municipales y provinciales intervengan en el conflicto. En el día de mañana, miércoles 27, se producirá una audiencia de orden nacional donde este entuerto puede llegar a encontrar una luz de solución, puesto que una de las alternativas viables que se ve, sino la única, es mediante una subvención del estado nacional.
Mientras se realizaban las audiencias en la oficina gubernamental, los choferes de ómnibus urbanos y de media distancia se movilizaban por las calles en caravana, con carteles y banderas alusivas a su reclamo.
La marcha de los ómnibus llegó hasta Casa de Gobierno y Municipalidad. Las audiencias en el ámbito provincial fueron dos, una para tratar el conflicto del transporte interurbano y otra para tratar el urbano. Al final de ellas, no se tuvo ningún resultado positivo o punto de avance.
Se espera alguna señal que destrabe el conflicto en la audiencia que tendrá lugar mañana al mediodía en Buenos Aires, donde se tratará la situación de todo el transporte público en el interior, que ya lleva 15 días de paro consecutivos, y hasta ahora se mantiene indefinidamente. A su vez las audiencias hechas hoy, se repetirán pasado mañana, en el mismo lugar.
0 Comentarios
Comentá las publicaciones refiriendo un nombre o firma, y en lo posible loggeate para que tu opinión no se degrade en el anonimato.
Si infringís las normas de comportamiento, tu comentario será borrado.