Compartimos una nota-sintesis de la actualidad ferroviaria en Santa Fe, escrita por Gustavo Flores
SANTA FE: PUNTO FINAL AL FERROCARRIL
Foto: El Litoral
El pasado domingo 25 /09/16, el diario El Litoral daba cuenta de la noticia de más abajo. Demoré en realizar esta publicación porque me afectó profundamente, y porque esperé a ver si aparecían otras novedades.
SANTA FE: PUNTO FINAL AL FERROCARRIL
Foto: El Litoral
El pasado domingo 25 /09/16, el diario El Litoral daba cuenta de la noticia de más abajo. Demoré en realizar esta publicación porque me afectó profundamente, y porque esperé a ver si aparecían otras novedades.
Para quienes entendemos el verdadero alcance de ésto, es una noticia más que triste, pues decreta la defunción ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, que hasta fines de los 80s fue un nudo ferroviario en la región central del país.
Veamos: Es evidente que - contra todo lo que creyeron "los que están en el tema" - existen todas las intenciones para que este plan se concrete, lo que implicaría que los trenes del Belgrano no ingresen más a la ciudad de Santa Fe. Ahora van a continuar su ruta por "la vereda de enfrente", y retoman la traza existente bastante lejos de la ciudad.
Para el ferrocarril sería beneficioso porque evitaría los descarrilamientos que entorpecen el tránsito urbano, dicen. Pero, ¿tiene lógica eso? En la misma nota aclaran que estaban a punto de renovar las vías dentro de la ciudad pero que, afortunadamente, lograron frenar eso. ¿¿Cómo se entiende?? Si iban a renovar y reparar las vías... ¡¡¡eso haría que los trenes dejen de descarrilar!!! ¿No sería más barato renovar las vías existentes que reconstruir una traza y puente abandonados hace años, así como realizar kilómetros de otra traza nueva?
¿A qué se debe la alegría que tanto embarga a las autoridades municipales, empezando por el nefasto pichón de Sr Burns que tenemos por Lord Mayor? (Le falta quedar un poco más calvo, y mentir un poco más para que le siga creciendo la nariz) Muy simple: el mismo intendente Corral anticipó hace unos meses - cuando el director de la Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, visitó la ciudad - que en los terrenos de la playa de maniobras de la estación del Belgrano se construirían edificios en torre (En una ciudad que tiene ultra colapsados sus sistemas de provisión de electricidad, de agua potable y de desagües). Lo más indignante es que los nombres que se ven en estos "emprendimientos" (como les gusta llamarlos) son siempre los mismos dos o tres.
Pero peor aún es que el intendente Corral haya dicho que las vías desafectadas favorecerán la “integración” de la futura Reserva Ecológica en el oeste (a construirse algún día), con el tradicional barrio Candioti, en el este de la ciudad (el mismo donde vive el intendente). Es decir: van a usar la traza ferroviaria para hacer una bicisenda, avenida, o lo que mejor les cuadre.
El proyecto del tren urbano-metropolitano (el original, no la barrabasada que hicieron) contemplaba el uso de esas vías para un servicio de combinación con las otras líneas del sistema propuesto a desarrollar sobre las vías existentes… y también promover la creación de un sistema regional hacia el sur: hacia Sauce Viejo, con posibilidades de alcanzar Coronda, y hasta un servicio local con la ciudad de Rosario, observando paradas intermedias.
Según palabras del propio Corral, se preservaría la traza hasta el punto en que alcance la futura reserva planificada, pero desde allí hasta el puente que cruza el Río Salado no se menciona nada. Y, precisamente, ésa es la zona más delicada, ya que el terreno ferroviario fue invadido y, apenas termine de pasar el último tren, no tomará mucho tiempo para que esas vías queden sepultadas bajo construcciones precarias. También el puente va a quedar a la buena de Dios, ya que el Belgrano no lo utilizará más, y NCA, que lo tiene concesionado, no tiene interés en volver a la ciudad de Santa Fe., por lo que tampoco hará uso del mismo. ¿Su destino más probable? El mismo de los puentes del F1 y F2: vandalizados hasta quedar inservibles.
Se dice que se va a dejar “planteado” el acceso al futuro puerto nuevo de la ciudad… algo que, a mi juicio, ocurrirá el día en que los sapos críen cola. En la salida de Santa Fe hacia el norte, quedaría abandonado el tramo hasta Laguna Paiva. Si bien el peligro de intrusión y depredación aquí es menor, quedaría como una vía muerta, con destino a ningún lado. Sólo se justificaría un servicio hasta el cercano paraje de Ángel Gallardo, atendiendo las necesidades de transporte de un sector de la ciudad que está creciendo en esa zona y carece de transporte adecuado. Pero esto no está en los planes del gobierno municipal.
Se habla de preservar el acceso al puerto actual de la ciudad… y esto es otra burla grotesca, ya que los trenes NO PUEDEN INGRESAR MÁS AL PUERTO ACTUAL. ¿Por qué? Porque al hacerlo, atraviesan la playa de una estación de servicio de GNC. ¿Y quién autorizó la instalación de esa estación allí? El señor Marcelo Vorobioff, ex director del Ente de Administración del Puerto de Santa Fe.
Cuando se realizó el gran reparto de los terrenos (públicos) portuarios entre “los sospechosos de siempre”, el ENARGAS advirtió que NO se podía construir una estación de servicio en el lugar asignado, ya que por allí cruzaban vías ferroviarias. Desde el Ente se respondió que no había inconvenientes, ya que dichas vías estaban “desactivadas”.
Cuando se realizó el gran reparto de los terrenos (públicos) portuarios entre “los sospechosos de siempre”, el ENARGAS advirtió que NO se podía construir una estación de servicio en el lugar asignado, ya que por allí cruzaban vías ferroviarias. Desde el Ente se respondió que no había inconvenientes, ya que dichas vías estaban “desactivadas”.
La provincia creó, hace un tiempo, una empresa ferroviaria provincial, que es sólo una figura pues, a pesar de contar con empleados en su plantel, no ha reconstruido un metro de vías, ni ha reactivado un solo servicio, a pesar de que hay condiciones favorables para que ello ocurra.
Por ejemplo: con las renovaciones de vía efectuadas en el ferrocarril Belgrano (más las que ya están adjudicadas), se podría implementar un servicio de coches motores entre la capital provincial y Rosario, así como otro de Santa Fe a San Cristóbal y/o Tostado.
Esta empresa provincial - y la intendencia capitalina - DEBERÍAN gestionar ante Nación la prolongación de los servicios de pasajeros entre Retiro y Rosario hasta Santa Fe, ahora que se cuenta con material moderno, y que se anunciaron más frecuencias y menor tiempo de viaje. Por lo menos el clásico tren nocturno diario El Santafesino debería ser recuperado. El tren está, y las vías también.
Luego, de regresar el tren que nos una con Buenos Aires, se podría establecer una combinación con el Ferrocarril Belgrano, recreando otro famoso tren: “El Chaqueño”, que una Santa Fe con Resistencia, vía Tostado.
Son todas acciones posibles de realizar con lo que hay, a pesar de lo poco que nos ha quedado. O bien con inversiones mínimas. Pero la codicia municipal por los terrenos ferroviarios, y los dudosos “emprendimientos” que en ellos se habrán de realizar, sumados a la indolencia provincial – que sólo en palabras demuestra su interés por el ferrocarril – HAN CONDENADO A LA CIUDAD DE SANTA FE A QUEDAR DESCONECTADA IRREMEDIABLEMENTE DEL RESTO DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL.
¿Y para qué querremos que vuelva el tren?
Muchos hablan de él simplemente desde la nostalgia. Muchos – seamos honestos – porque añoran cuando viajaban gratis. Yo considero que el tren nos brinda la posibilidad de poder viajar de otra forma. Según mi punto de vista, con mayor comodidad y seguridad, ahora que las vías están siendo renovadas y, desde hace poco, contamos con trenes modernos.Además, y muy importante, creo que debe ser erradicada la idea de que el tren es el transporte de los pobres. Ese concepto sólo fomentó la falta de inversión y decadencia en los servicios de pasajeros, haciendo que – efectivamente – sólo aquellos que no pudieran pagar un viaje en ómnibus, deban optar por el tren, sufriendo un maltrato denigrante. El último ejemplo que tuvimos en la zona fue el tren semanal de la desaparecida empresa TBA, que no sólo no ofrecía condiciones mínimas de higiene sino que, además, su personal de a bordo maltrataba a los pasajeros.
Que el tren SEA para los pobres, pero que los pobres viajen con dignidad, y que también lo haga todo aquel que quiera utilizar este medio de transporte.
Ojalá estén de acuerdo con mi planteo y ayuden a difundirlo: NO DEBEN DESCONECTAR A SANTA FE DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL.
Si se realiza el plan circunvalar, que se tomen todos los recaudos para que las vías de los ferrocarriles Mitre y Belgrano no desaparezcan del ejido urbano.
Muchas gracias a todos quienes dedicaron un tiempito a leer esto. Agradezo si pueden difundir.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/09/25/metropolitanas/AREA-02.html
2 Comentarios
más de cien millones de muertos en todo el mundo produjo el comunismo... sino lean el libro negro del comunismo y verán.
y ahora los supuestos neo capitalistas chinos muestran una vez más la hilacha con un sistema de control tiránico de la población:
https://www.youtube.com/watch?v=EXHKMW4kI4g
China ya ha implementado el Nuevo Sistema de Crédito Social Chino.
China tiene un plan radical para influir en el comportamiento de sus 1.300 millones de ciudadanos: quiere calificarlos según los aspectos de sus vidas para reflejar lo buenos (o malos) que son los civiles. Las versiones del llamado sistema de crédito social se están probando en una docena de ciudades con el objetivo de crear una red que abarque a toda la nación . Los críticos dicen que es una forma torpe, intrusiva y siniestra para que un estado de partido único controle a la población. Los partidarios dicen que será una sociedad más considerada, civilizada y respetuosa de la ley. El gobierno ha advertido: "Aquellos que violen la ley y pierdan el fideicomiso pagarán un alto precio.
En 2014, el gabinete de China lanzó planes radicales para establecer un sistema de crédito social en todo el país para 2020. Los ensayos locales que cubren alrededor del 6 por ciento de la población ya están recompensando el buen comportamiento y castigando las malas acciones. La ciudad capital, Beijing, debe comenzar su programa a finales de 2020. Desde 2015, una red nacional que recopila información del gobierno central y local se ha utilizado para incluir en la lista negra a millones de personas que reservan vuelos y viajes en tren de alta velocidad, parte de un sistema que podría algún día estar vinculado al programa de crédito social. Sin embargo, existen dudas sobre si China podrá establecer un sistema universal o tendrá que conformarse con un montón de redes más pequeñas. El presidente Xi Jinping ha pedido un sistema de crédito social que cubre toda la sociedad.
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